miércoles, 29 de marzo de 2017

BIENVENIDOS

Nació el 27 de enero de 1730 en Cutting (Francia).
Fue el sexto hijo de 13 hermanos de un hogar pudiente y de Fe ortodoxa
Fue bautizado al día siguiente de haber nacido.
SUS PADRES
Su padre Juan Moye, agricultor y director de correo y su madre Catalina Demange, hija del alcalde de Cutting, eran admirables cristianos, muy devotos y llenos de caridad. A su madre le fue revelado en un sueño antes su hijo que el sería un santo.
INICIOS
A muy temprana edad descubrió su vocación a Dios
Seguía el ejemplo de sus padres.
 Hizo sus estudios en la Universidad de Estrasburgo y en el Seminario Mayor de Metz.
Practicaba mucho la caridad y su madre siempre se resignaba ver llegar a su hijo sin zapatos pues sabía que le daba a los más necesitados
ESTUDIOS
Empieza sus estudios preparatorios al sacerdocio junto a su hermano mayor Juan Santiago, que murió en 1744.
En la universidad de Pont el alumno llamo la atención no solo por su piedad sino también por sus éxitos.
1751 ingresó al seminario de Metz.
Aprendió griego, hebreo y más tarde Chino
Fue designado director espiritual del Seminario Mayor donde conoció a un joven llamado Luis Jobal con las mismas aspiraciones y un mismo celo apostólico fue su alma gemela su gran amigo murió en 1766 y Moye escribió su vida.

1754  Se convierte en Sacerdote
Ordenado sacerdote en 1754, fue nombrado Vicario de Metz. Su trabajo misionero en los alrededores de la ciudad le permiten descubrir la inmensa ignorancia religiosa de la población que habitaba los campos más abandonados. Invita, entonces, a jóvenes apóstoles y funda con ellas a las hermanas de la Providencia.
1762
Abrió la primera escuela. Así nació la Congregación de las Hermanas de la Providencia
Margarita Lecomte

Primera hermana de la Providencia, que acepta consagrarse a la educación de los niños en la pequeña población de VIGY.
Donde Juan Martín Moye inculca a las hermanas que son educadoras y que deben ser un testimonio viviente de la doctrina.
1764
Se consagró a su nuevo ministerio un hecho extraordinario que prueba su aceptación ante Dios, fue para él una ocasión de nuevas humillaciones.
1767
Jesús crucificado confiaba a su servidor una partícula de su cruz. De sus manos divinas, Juan Martín la recibió con amor, con humildad heroica de los santos. Gozando de mayor tiempo, nuestro joven sacerdote se entregaba a la predicación de misioneros en las parroquias lorenesas.

 MISIONERO EN CHINA
Pasó diez años predicando, enseñando y bautizando en la provincia de Sutchoan.
 Parte para China como miembro de las misiones extranjeras de París. Reúne, también ahí a señoras y jóvenes para que le ayuden en la evangelización de ese país.
Diez años le bastarán para llevar un apostolado
Juan Martín es un infatigable caminante y su parroquia es tan extensa como Francia y España juntas. En el camino los chinos lo detienen y lo golpean. "A veces tenía tanto miedo que no sentía el dolor." Entre dos vigías celebra la misa, instruye, exhorta. Observa también, escucha, aprende costumbres, nociones jurídicas cuya sabiduría reconoce. En el contacto con la gente perfecciona rápidamente su chino, hasta el punto de escribir bellos textos de oración en este idioma.
Juan Martín se entrega a Dios. "No me prometí convertir primero muchas almas sino hacer y sufrir en China lo que Dios quisiera."
En otras partes lucha contra prácticas usureras fuertemente implantadas en China y que impiden a los pobres salir del círculo infernal de las deudas. En un pequeño seminario en la montaña consagra tiempo a la formación del clero local.
1777
Unas hambrunas seguidas de una peste azotaron a la región.
El Beato recurrió a sus valientes cristianas y las envió por todas partes como ángeles de salvación para bautizar a los niños que estaban en peligro de la doble muerte
1780
Escogió a Francisca Jen a quien le envió a fundar la primera escuela que luego fue el primer noviciado de la Asociación.
1783
De nuevo en Francia se sentía cansado hasta la muerte, sin embargo no cesaba de decirse que un misionero no debe detenerse nunca en su trabajo.
Durante su viaje a Europa Juan Martín Moye aprovechó para escribir su Relación sobre lo que le sucedió en China.

Muerte
Murió en Tréveris el 4 de Mayo de 1793 a los 63 años de edad al contraer tifus.
 Beatificación
. Es proclamado Beato por el Papa Pio XII, el 21 de noviembre de 1954.
FUNDADOR
Fundada sobre las cuatro virtudes de pobreza, sencillez, caridad apostólica y abandono en la Providencia, la primera escuela, abierta en el caserío de St-Hubert, Vigy, dio nacimiento a seis congregaciones diferentes y, en estos últimos tiempos, a asociaciones de seglares que desean participar de la misma espiritualidad.
VALORES
El amor
Celo apostólico
Su fe intrépida
Su pobreza y abandono a la Divina Providencia
Su fidelidad a las mociones del Espíritu Santo
El fervor de su celo
Su oración y su desprendimiento
La Caridad
La pobreza
El Abandono

ACERCA DE LA AUTORA DEL LIBRO
Sor.María Isabel Cabezas Proaño
SUPERIORA PROVINCIAL 2009
Nace el 6 de diciembre de 1944 en Calderón, provincia de Pichincha. Vocación de La Providencia de Quito. Sus padres, Alfonso e Isabel, acogieron amorosamente a la niña hermosa de ojos lindos, de rostro angelical, de piel clara cual preludio de la blancura de su hábito de costa, cuando la “joven monja bella”, en La Inmaculada de Guayaquil, se estrenaba como maestra de las niñas y jóvenes guayaquileñas que no la han podido olvidar.

Fueron muchos años en que la disfrutaron, primero como maestra, luego como Rectora en dos ocasiones especiales y gestos imborrables que la grabaron para siempre en el corazón y memoria de quienes se beneficiaron de sus infalibles métodos que combinaban la didáctica, la ternura y firmeza. Como administradora, ejerció un liderazgo participativo que sumado a su amplia formación docente hicieron de sus períodos, años fructíferos de logros y metas cumplidas.

Así lo demostró también en el Colegio León Ruales de Mira como profesora y Vicerrectora, en La Inmaculada de Ambato y en La Providencia de Quito como Superiora-Rectora, donde dejó huella y obras materiales y espirituales que la perennizaron.
Amplia trayectoria que concuerda con su vasta formación: Trabajadora Social, Profesora de Segunda Enseñanza, Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional; Doctora en Ciencias de la Educación, Mención en Gerencia Educativa y con una Maestría en Asesoría Familiar obtenida en España. Todo esto hace de ella la Religiosa siempre actual. La docente de calidad, la hermana erudita que, a pesar de su trayectoria, emana sencillez y calidez.
Escribo providente de una Congregación renaciente que congrega fraternalmente y ofrece mejores oportunidades para brindar Hermanas de la Providencia con perfiles profesionales de Calidad. Para los y las estudiantes, a través de la Comisión de Educación que la presidió, generó proyectos educativos de actualidad que garantizaran la oferta educativa de los institutos de Providencia; su empeño en ello es ahora aún mayor.
Sor María Isabel: su actuar, un taller del amor; su compromiso, un constante vivir el riesgo en la confianza; su carisma, hacer de sus Hermanos y Hermanas las manos de Dios; su responsabilidad, generar cambios aun sabiendo que aquello engendra crisis, pero consciente también de que éstas despejan, renuevan, refrescan, iluminan… nos hace ver a nosotros mismos como recurso providente poderoso, que nos anima a dejar atrás temores y elegir seguridad, espiritualidad y libertad.

Ilimitada, sorprendente, inagotable; no pierde de vista sus objetivos, ni deja escapar las oportunidades para proteger y favorecer la gran Familia Providencia. Un equipo maravilloso la acompaña y constituyen la fuerza de la provincia ecuatoriana de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario